Cualquier persona con algún tipo de actividad sexual que implique contacto genital podría contagiarse por el VPH. Incluso muchas personas que tienen el VPH no presentan ningún signo o síntoma y pueden llegar a transmitir el virus, incluso sin saberlo.

El VPH es altamente contagioso, así que es posible contagiarse al exponerse al virus una sola vez. Se calcula que mucha gente se contagia con el VPH durante los primeros 2 a 3 años de haber iniciado su actividad sexual. Por fortuna, la infección por el VPH en la mayoría de los casos es TRANSITORIA o sea que pasa sola.  Tener una infección por el VPH no significa que le va a dar cáncer, sino que es un factor de riesgo y por lo tanto los controles con el ginecólogo deben ser más frecuentes.

 

 
El VPH genital por lo general desaparece por si solo sin causar problemas de salud.
La consecuencia más importante del VPH genital es el cáncer de Cérvix en las mujeres.
El Cáncer Cérvix se puede prevenir mediante pruebas rutinarias como la Citología y la Prueba del VPH.
Cáncer de ano.
Cáncer de garganta. (más raro)
Es importante que tanto hombres como mujeres conversen abiertamente sobre el VPH de manera que estén informados y puedan afrontar esta situación con mayor madurez.

 

EL CÁNCER DE CERVIX ES UNA "COMPLICACIÓN RARA" DE LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Esto quiere decir que si tenemos en cuenta y comparamos las estadísticas que demuestran los millones de mujeres que han padecido o padecen infecciones por el VPH con el número de mujeres a quien se les ha desarrollado el Cáncer, la cifra es notablemente menor.

Ahora se cuenta con un examen para saber si la mujer tiene uno de los Virus Oncogénicos, que consiste en tomar una pequeña muestra del fluido o moco cervical (no es una biopsia), que se encuentra en el Cérvix. Se envía a estudio y el resultado reporta POSITIVO o NEGATIVO, especificando el o los tipos de virus de alto riesgo responsables de la infección del paciente. Esta prueba también se llama Tipificación del VPH o ADN-VPH. Si es Positiva, significa que tiene uno o varios tipos de virus Oncogénicos y está en riesgo de padecer cáncer. Esto no quiere decir que inevitablemente le va a dar cáncer en el cérvix, sino que está en riesgo y deberá practicarse algunos exámenes adicionales y más seguidos.No deberá desesperarse, ni correr a operarse. Recordemos, que en casi el 80% de los casos, el virus es destruido por el mismo organismo y muchas veces si repetimos la prueba al año, saldrá Negativa.

Si la prueba es Negativa, significa que la paciente no tiene en el momento ningún contacto con los VPH oncogénicos y por lo tanto puede estar más tranquila, pero deberá continuar con sus citologías de rutina, cada 3-5 años.

NO HAY QUE DESESPERARSE , NI DEJARSE ASUSTAR PUES POR LA POBRE O MALA COMUNICACION QUE HAY DESDE LA TECNICA QUE TOMA LA CITOLOGIA, LA PERSONA QUE ENTREGA EL RESULTADO Y HASTA EL PROPIO MEDICO GENERAL O ESPECIALISTA  QUE LEE EL RESULTADO, PUEDEN CAUSAR UNA CATASTROFE EMOCIONAL EN LA PACIENTE.  "La cadena de pánico"

SI TIENES DUDAS PIDE UNA SEGUNDA OPINION, CONSULTA POR INTERNET LAS NORMAS INTERNACIONALES PARA EL MANEJO DE LAS ALTERACIONES CITOLOGICAS E HISTOLOGICAS DEL CERVIX O CUELLO UTERINO QUE VARIAN SI ERES UNA ADOLESCENTE O UNA MUJER ADULTA.

En este momento ya se cuenta con la vacuna contra el VPH o virus del Papiloma Humano. Esta previene las infecciones de los VPH tipo 6, 11, 16 y 18 entre otros, que son los de alto de riesgo. Es una vacuna que no contiene el virus de Papiloma Humano y por ello no hay peligro de contagiarse para aquellas personas que se apliquen las tres dosis recomendadas.

No todas las personas infectadas por el virus del VPH están predispuestas al cáncer de Cérvix, ya que en la mayoría de los casos el mismo organismo es capaz de repelerlo. Sin embargo, se dan casos en donde el virus da origen a verrugas genitales o cambios anormales en el cuello uterino que pueden evolucionar hacia el pre-cáncer o cáncer sino se detectan a tiempo.

El tratamiento de una lesión precancerosa de Cérvix depende de varios factores; es decir, de si la lesión es de bajo o de alto grado, si la mujer desea tener hijos en el futuro, de la edad y salud general de la mujer.

Una mujer con una lesión de bajo grado generalmente no necesita tratamiento, pues en la mayoría de los casos mejora espontáneamente, sin embargo es recomendable que continúe haciéndose citologías de control cuando su ginecólogo se lo indique.

Muy ocacionalmente el médico puede recomendar Criocirugía o Criocauterización (congelamiento)

Cuando las lesiones son de alto grado el ginecólogo puede ofrecerle varias opciones a la paciente de acuerdo a su edad, pues en las adolescentes y adultas jovenes menores de 30 años y con deseo de fertilidad, las recomendaciones actuales sugieren observación y seguimiento sin cirugía. Otras opciones: Remover el tejido anormal por medio de escisión electroquirúrgica con asa o también llamada LLETZo LEIP sinónimo de "Conización". En Pacientes con el número de hijos deseados, una opción defintivia es la estirpación de la matriz o útero.

Cuando la lesión es invasiva o cáncer invasor - infiltrante, se evaluarán otro tipo de procedimientos como cirugía, extracción de la matríz o útero, quimioterapia y radioterapia.

La mejor arma contra la enfermedad: Estar informadas:
Lo más importante para entender y enfrentar la enfermedad es recibir información oportuna y acertada, y aunque no es fácil asimilar que se está enferma si es necesario consultar y confiar en el médico que realizará el tratamiento, así como realizar las preguntas indicadas para entender la condición que se vive.